24 diciembre 2015

Black Sails y la Historia.

SPOILERS de la 1ª y 2ª Temporada.


Vivimos en un momento cumbre para la series televisivas de época. Las grandes cadenas apuestan cada vez más por la ficción histórica en formato episódico, y así hemos vuelto a géneros que llevaban años muertos en el cine. Entre ellos, como no, los piratas.
Black Sails ha supuesto un fenómeno de masas desde su estreno, no tan elevado como Juego de Tronos pero quizá con la misma popularidad que Vikingos de History Channel al abordar de la misma manera una temática parecida. Y francamente, ha supuesto una resurrección auténtica para el género de la piratería, siendo la primera serie televisiva que enfoca este mundo con una visión adulta.
La aportación del experto en piratería y armamento Benerson Little como consultor histórico se hace notar en las maniobras de abordaje, las políticas de a bordo y en general la desmitificación de los piratas para mostrar su lado más crudo y realista.
Ahora bien, ¿podemos tomar como cierto todo lo que vemos en ella? Evidentemente no. Si quisiéramos una descripción exacta de los acontecimientos de la Edad Dorada de la piratería en Nassau, necesitaríamos un formato de Documental y Black Sails es ante todo entretenimiento. ¿Se debe culpar a los creadores de los gazapos históricos? No. Ellos han dejado claras sus intenciones desde el principio, y es el problema del espectador si se cree o no todo lo que le cuentan. Así, y aunque en ciertos aspectos la propia historia de los piratas de Nassau no deja de ser un gran cuento de taberna con dos o tres pizcas de realidad, mi parte en esto es la de enumerar los eventos históricos que Black Sails tergiversa a favor del guión:
  • La Urca de Lima.

El naufragio de la Flota del Tesoro española en 1715 fue el evento histórico que dinamitó el auge de la piratería en Nassau de la misma forma que la Fiebre del Oro provocó migraciones masivas a California en el siglo XIX. Black Sails parte de esta premisa, pero ofrece una serie de datos erróneos: Para empezar, la Urca de Lima no era el gigantesco galeón que nos muestran al final de la primera temporada y jamás navegó en solitario. Era el barco que transportaba bienes perecederos pero valiosos como chocolate, vainilla, cuero, incienso y un pequeño cofre de plata. El botín de 5 millones de pesos fue la cantidad "oficial" que España consiguió salvar del naufragio. El tesoro que viajaba a bordo de todas las naves es incalculable.
Por otra parte, toda la trama de la ruta del galeón es bastante absurda. Creo que hubiera resultado mucho más fácil y lógico que el papel contuviera la localización del naufragio, más que la propia ruta.
  • Nassau y el mercado negro.


Nunca existió una familia Guthrie que tuviera el monopolio del mercado negro en Nassau y mucho menos estuvo controlado por una mujer. De hecho, prácticamente no había ningún negocio fijo en Nassau aparte de las tabernas y los prostíbulos (Y muchos de estos últimos eran tiendas de lona en la playa donde las prostitutas atendían a sus clientes nada más desembarcar). Los mercaderes que compraban bienes robados a los piratas, estaban asentados en la isla Harbour, a 60 millas de Nassau, y desde allí hacían negocios con otros compradores de las colonias norteamericanas como Savannah o Carolina del Norte. Los únicos que llegaban a pisar Nassau eran sus representantes. La familia de mercaderes corruptos más influyente de Harbour fue la de Richard Thompson, que casó a su hija con uno de los piratas más influyentes de la isla, John Cockram.
    • Charles Vane y el fuerte.

    Charles Vane no llegó a convertirse en capitán por su propia cuenta hasta 1718. No fue hasta la llegada del Edicto de Perdón cuando abrazó la piratería en su forma más radical, enfrentándose al dominio inglés y reclamando el fuerte de Nassau como suyo. Evidentemente, la serie necesitaba acelerar estos procesos y mostrar a Vane como una figura ya establecida, pero históricamente en 1715 aún navegaba bajo las órdenes de Henry Jennings.
      • Rackham y Bonny.

      Se desconoce la historia de Jack Rackham anterior a 1718. Y de la misma forma que Vane aún no era capitán, Rackham tampoco llegó a ser su segundo hasta esas fechas. De Anne Bonny sí se sabe que llegó a Nassau alrededor de 1716, pero lo hizo casada con Jim Bonny y no se tiene noticias de su travestismo hasta que no embarcó con Rackham allá por 1720. Mucha de la historia que rodea al trío formado por Mary Read, Jack Rackham y Anne Bonny toma demasiados datos de la ficción y el folklore, y pese a que determinados gestos o actitudes de estos dos personajes puedan estar representados con acierto en Black Sails, no podemos considerar correctamente histórica ninguna de sus tramas en la serie.
        • Ned Low.

        La carrera de Edward Low como pirata no empezó hasta la década de 1720, y jamás llegó a pisar Nassau. Evidentemente, jamás llegó a toparse con Charles Vane y se desconoce cómo terminó su carrera, si ahorcado, naufragado o asesinado por su propia tripulación. Sea como sea, la serie ha capturado muy bien el espíritu psicótico del personaje y al ser un pirata que nunca dejó de navegar entre la leyenda y la Historia, su final a manos de Charles Vane no resulta un anacronismo tan grave.
        • La Royal Navy / La Real Armada.

        Hollywood tiene dos problemas serios a la hora de representar a España e Inglaterra en las películas del mar en el siglo XVIII-XVII: Los ingleses siempre irán vestidos con uniformes de las guerras napoleónicas y los españoles acostumbran a aparecer chapados a la antigua con morriones y petos de conquistador, pese a los riesgos que todo ello conlleva en un barco. Por otra parte, desde Piratas del Caribe se ha establecido la premisa de que si sale un barco de una armada, sea de la nación que sea, tiene que llevar 100 cañones. Cuando, si nos ponemos a mirar las estadísticas de barcos pululando por el Caribe en esa época no encontramos ningún barco de la Armada enfocado en la caza de piratas con más de 32 o 40.

        Otro detalle aparte sería el del famoso barco de guerra que aparece al final de la primera temporada y a lo largo de la segunda, es un anacronismo tan espantoso en su construcción y estética (Esas cruces en las velas...No) que a cualquiera con un poco de ojo crítico le parecerá un maldito espantajo inapropiado para ser un pirata en condiciones.
        • El asedio de Charles-Towne.

        Jamás fue arrasada hasta los cimientos en la Edad Dorada de la Piratería. Sí hubo un bloqueo en su puerto por la flota de Barbanegra, pero jamás se dispararon salvas de cañonazos contra edificios o población hasta dejar solo ruinas. Evidentemente, es un recurso dramático para despedir la segunda temporada con una gran escena de acción, y por lo que se anuncia este ataque tendrá sus repercusiones en la tercera temporada, pero jamás ocurrió nada parecido.
        . . . 

        Como reflexión final y tras conocer la verdad detrás de los personajes históricos de Black Sails, creo que el enfoque que hay que dar a la serie es el de ficción ligeramente histórica. Sí, los piratas actúan como tales puede que por primera vez en muchos años en la historia de la televisión y el cine, pero el mundo en el que se mueven ha sufrido cambios para poder mantener la acción al orden del día y hacer encajar a otros personajes ficticios (Los de la Isla del Tesoro como Flint, Bones o Silver y los inventados como los Guthrie) en el mismo escenario para que puedan moverse con mayor libertad. Personalmente, creo que no hay que rasgarse las vestiduras con anacronismos justificados como estos. Black Sails no solo es la mejor ficción de piratas que se ha escrito en la actualidad, sino que además está abriendo la puerta a que mucha gente pueda dar otro enfoque a este mundo. Si sirve para revitalizar el género y darle un nuevo horizonte, bienvenido sea.

        El 23 de enero llega la tercera temporada.


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